OCTAVO ANIVERSARIO DEL CICG

Octavo aniversario del CICG

El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas fue creado, por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, el 29 de agosto del 2007. En estos 8 años...

En estos ocho años, hemos desarrollado una gran cantidad de actividades para investigar los procesos geológicos que han dado origen al planeta y lo continúan modificando, esto con el propósito de brindar, a partir de la Investigación, Docencia y Acción Social, los insumos necesarios para una gestión adecuada de los recursos geológicos, del territorio y del riesgo.

En estos ocho años, se han desarrollado 70 proyectos, tanto de Investigación como de Acción Social, distribuidos en cinco líneas de investigación: Cartografiado, Gestión del Riesgo, Sismología - Vulcanología, Recursos Hídricos y Estudios Multidisciplinarios.

En estos ocho años, se han firmado 30 Convenios de Cooperación con diversos entes públicos a nivel nacional o internacional, entre ellos:

• Dirección de Geología y Minas, MINAE
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAE
  • Dirección de Aguas, MINAE
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE
  • Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio
  • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT

En estos ocho años, el trabajo con las Municipalidades ha sido muy provechoso, hemos colaborado con los siguientes gobiernos locales: Cartago, Alajuela, Jiménez, Poás, Grecia, Oreamuno, San Ramón, Aserrí.

En estos ocho años, el trabajo con las comunidades ha sido muy importante, hemos realizado 266 estudios técnicos para determinar las zonas de protección de manantiales captados por acueductos comunales o municipales en los siguientes sectores: Grecia, Río Cuarto, Atenas, Nueva Cinchona, Carpintera, Cachí, Barva, Palmares, Sarapiquí, Santa Bárbara, San José, Alajuela, Cervantes, Turrialba.

En estos ocho años, hemos apoyado el desarrollo de Trabajos Finales de Graduación, tanto a nivel de grado como de posgrado.  Así, las tesis de 31 estudiantes están vinculadas con proyectos de investigación desarrollados directamente en el CICG.   Además, cinco estudiantes se han beneficiado del Programa de Becas establecido en esta Unidad de Investigación, brindándoles apoyo financiero para desarrollar el trabajo de graduación.

En estos ocho años, se han publicado los resultados de las investigaciones por medio de comunicaciones periodísticas, charlas informativas, artículos de revistas nacionales e internaciones, libros y mapas.

En estos ocho años, hemos cubierto con nuestras investigaciones todo el territorio nacional, desde Talamanca hasta Tamarindo y desde Puerto Jiménez hasta Sarapiquí.  En la ciudad o en el campo, en la montaña o en la playa, de día o de noche, ahí estamos trabajando.

8 aniversario CICG