La Geomorfología describe y explica el relieve terrestre, continental y marino, producto de la interacción entre la estructura rocosa, los procesos internos del planeta y los agentes externos como el agua y la atmósfera.

 

Esta disciplina analiza parte de las transformaciones que se dan en la Geología del Cuaternario, la cual se ocupa de los eventos ocurridos durante los últimos 2 millones de años.

 

Algunos de estos paisajes son:

 

Costa de Pájaros-Coyolito (Puntarenas)

 

Su morfología es el producto de la erosión de un sinclinal, o sea, un pliegue de las capas sedimentarias, cuya curvatura cóncava es hacia arriba.

Sinclinal de Pájaros, estratos doblados en forma cóncava hacia arriba (Costa Rica)

Volcán Arenal (Alajuela)

 

La forma cónica de este volcán se debe a que sus laderas se han formado por la acumulación de coladas de lava, lapilli y ceniza, en tan solo 7 000 años, tiempo en que la erosión no ha podido actuar para transformarlo.

 

Cada día su cono cambia y se forman nuevas rocas con las constantes erupciones.

Volcán Arenal, tomado desde La Fortuna

Escarpe de Alajuela

 

Desde el norte de la ciudad de Alajuela hasta Grecia, existe un cambio abrupto en la pendiente del terreno, es decir, un escarpe.

 

En los últimos 200 000 años, este se ha formado por el empuje horizontal de un bloque rocoso que se está montando sobre otro, el cual se desliza a lo largo de una falla; esto es lo que se conoce como el pliegue-falla de Alajuela.

Zona de escarpe de Alajuela. Foto Walter Montero

Valles y depósitos glaciares en Chirripó

Los Crestones. Parque Nacional Chirripó

Durante la última era del hielo (hace 18 000 años), en Costa Rica existieron glaciares que erosionaron y modelaron sus cordilleras al descender.

 

Estratos en la plataforma de abrasión de punta Judas (Puntarenas)

Cuando se descongelaron por completo, quedaron visibles los valles en forma de “U” (valle de los Conejos), las depresiones en el terreno, que hoy forman lagunas (Terbi y Chirripó), y los picos aislados (Chirripó, Pirámide y Crestones).

Como Costa Rica es un delgado istmo entre dos masas de agua, el océano Pacífico y el mar Caribe, la zona de interacción o línea de costa es uno de los aspectos más cambiantes y variados de su morfología. Algunos rasgos del litoral se describen a continuación.

 

El choque continuo del agua contra las rocas de la costa tiene un efecto erosivo, que forma los acantilados, o sea, riscos costeros con una pendiente casi vertical.

 

Playas del Coco y casi todas las otras playas de la península de Nicoya están separadas entre sí por estos promontorios rocosos.

 

Muchas veces estos acantilados se levantan por procesos tectónicos y la línea de costa se mueve en dirección al mar, tal como ocurrió en Caldera y en Montezuma (Puntarenas), en donde quedaron paleoacantilados como testigos de la antigua línea de costa.

Paleoacantilado en Caldera (Puntarenas)

Otro resultado de la erosión es las plataformas de abrasión, las cuales son áreas planas que durante la marea baja resaltan como planicies costeras de roca; este es el caso de punta Judas (Esterillos-Puntarenas) y los alrededores de la isla Cabuya (Puntarenas).

Arco de roca en las playas de Quepos

Los arcos de roca son producto de la erosión sobre una masa rocosa, en donde se abren cavernas que atraviesan toda la roca y queda un arco, como el de isla San José (Guanacaste) y playa Arco (Puntarenas).

 

Arco de roca en isla San José. ärea de Conservación Guanacaste

Las playas son la acumulación de sedimentos no consolidados, como consecuencia del oleaje y de las corrientes marinas.

Generalmente, los sedimentos son arenas, tal es el caso de Puntarenas, Jacó y Tamarindo; sin embargo, también hay playas de gravas como, por ejemplo, playa Hachal en la península de Santa Elena.

 

Una playa es una geoforma dinámica, pues está en permanente cambio, sujeta en todo momento a los ciclos de erosión y depositación; si por algún lado el sedimento se va perdiendo, por otro lado, hay una acumulación.

 

La ciudad de Puntarenas está asentada sobre una barra arenosa, asociada a la sedimentación del río Barranca. Hace unos 500 años, cuando llegaron los españoles a Costa Rica, esta barra posiblemente no existía, solo sobresalía una acumulación arenosa durante la marea baja.

 

Esta creció de este a oeste a una velocidad aproximada de 14 m/año. A mediados del siglo XX, dejó de crecer, en gran parte debido al dragado, realizado para permitir que las embarcaciones atracaran en el estero.

Ciudad de Puntarenas (Costa Rica)

Cuando se depositan los sedimentos, la playa es modelada según las características del fondo oceánico, las corrientes marinas y la morfología de la costa.

 

Por eso, hay playas con una pendiente muy suave, como Esterillos (Puntarenas), y otras con mayor inclinación, como Conchal (Guanacaste).

 

El color de la arena depende del material que se ha erosionado para producir los granos.

 

La mayoría de las playas costarricenses tiene una tonalidad oscura, debido a la gran cantidad de rocas volcánicas de tipo andesita y basalto, que aportan minerales oscuros como la magnetita.

 

Esto es evidente en playa Negra en Cahuita (Limón), Caldera y Jacó, en el Pacífico.

 

Existen islotes de roca que han quedado separados de tierra firme por la erosión, que se vuelven a unir por efecto de la sedimentación de arena.

 

Esto se conoce como tómbolo, tal es el caso de punta Catedral (Parque Nacional Manuel Antonio) y Uvita (Parque Nacional Marino Ballena), en Puntarenas.

Tómbolo de punta Uvita, conocido como -La cola de la ballena-
Esquema de crecimiento de Puntarenas (Costa Rica).

La línea de la costa pacífica es sumamente sinuosa y con muchos accidentes geográficos, como puntas, bahías e islas.

Playa Zapotillal, Guanacaste

Esto se debe a que está muy influenciada por esfuerzos, producto de la interacción de las placas Coco y Caribe.

 

En general, toda la costa sube a una velocidad promedio de 1 a 2 mm/año.

 

Las pocas zonas estables o de hundimiento son el golfo de Nicoya, Parrita y golfo Dulce.

 

En cambio, la costa caribe, al norte de Limón es más rectilínea, ya que es tectónicamente más estable.

 

Sin embargo, la costa sur es más sinuosa, pues su morfología está influenciada por procesos tectónicos.

 

Durante el evento sísmico del 22 de abril de 1991 (7,6 en la Escala Richter), la línea de costa ascendió entre 0,5 y 2,0 m.as e islas.

La erosión química de terrenos calcáreos produce un paisaje de relieve accidentado con crestas agudas, grietas y cavernas, que se conoce como karst.

 

Una caverna es una concavidad  excavada en las rocas de la superficie terrestre.

 

Muchas de estas se forman por la disolución del material calcáreo de las rocas, que después se precipita en hermosas columnas (estalactitas y estalacmitas).

 

Copyright © 2021 Centro de Investigación en Ciencias Geológicas

Tel. 2511-2817. Aviso Legal.

Última actualización: abril de 2021.

Ir al contenido