La Escuela Centroamericana de Geología pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica; fue fundada en junio de 1969 y abrió oficialmente sus puertas en marzo de 1970. Desde entonces, ha contribuido con el desarrollo de las Ciencias Geológicas en la región.

 

AñoAcontecimiento
1951Con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, se evidencia la necesidad de tener profesionales en Geología. Se crea el Departamento de Geología, a cargo del geólogo italiano César Dóndoli B.
1955El Departamento de Geología se traslada a la Universidad de Costa Rica.
1965En el I Congreso Geológico de Centroamérica y Panamá, se recomienda la creación de una escuela regional de Geología.
1967Se crea la Escuela Centroamericana de Geología, cuyo promotor fue César Dóndoli B , con la ayuda de geólogos como Gabriel Dengo.
1970Se establece la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica que, junto con el ICE, conforman la Red Sismológica Nacional (RSN).
1972-1984Se recibe la colaboración de profesores extranjeros, gracias a la UNESCO y al gobierno alemán (DAAD).
1984Se publica el primer número de la Revista Geológica de América Central.
1991Se crea el Programa de Postgrado en Geología.
2002Se inaugura el Auditorio Dr. César Dóndoli B.
2007Se funda el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG).

La Escuela Centroamericana de Geología tuvo su origen gracias al ingenio y visión proverbial del Dr. César Dóndoli, quien abrió el camino para que primero se desarrollara un Departamento de Geología y más adelante, en abril de 1967 se creara la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Geología en la Universidad de Costa Rica. Seguidamente, en noviembre de ese mismo año, se creó la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) con sede dicha universidad.

 

Costa Rica fue el primer país en Centroamérica en contar con formación en Geología a nivel universitario. Desde su creación y al 2019 la ECG otorgó 472 títulos de bachillerato, 202 de licenciatura. Estas personas profesionales se desempeñaron o desempeñan en instituciones públicas como la Dirección de Geología y Minas, RECOPE, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las universidades públicas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, la empresa privada tanto a nivel nacional como internacional.

 

La Escuela Centroamericana de Geología (ECG) cuenta con 16 docentes en régimen académico, alrededor de 400 estudiantes de grado.  

 

Desde el punto de vista de equidad de género, la composición del cuerpo docente en régimen académico de la ECG muestra una tendencia hacia un equilibrio de personas docentes mujeres y hombres desde el 2017 y superó el 40% en el 2019. A nivel estudiantil la brecha es más amplia por cuanto los diplomas de bachillerato y licenciatura se han otorgado en una proporción de 71% a estudiantes hombres y 29% a estudiantes mujeres.

 

La muy temprana madurez de la ECG, le permitió crear instancias que la permitirán, más tarde, proyectar su quehacer investigativo, como lo es la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), que se consolida en 1982 y, más tarde, la Revista Geológica de América Central en 1984, la cual, en forma ininterrumpida, ha publicado 57 volúmenes, que entre todos contienen cerca de 500 artículos de carácter nacional e internacional, sobre diversas temáticas geológicas. Pero el proceso de crecimiento se mantuvo con la creación del Programa de Posgrado en Geología, el cual ha graduado más de 100 profesionales entre todas sus maestrías en 1990 y alcanza su clímax con la creación del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas en el 2007. La vinculación de todas estas instancias ha fortalecido la investigación en ciencias geológicas en Costa Rica tanto a nivel académico como aplicado y aportan importantes insumos para la gestión de los recursos y riesgos geológicos y el ordenamiento territorial.

 

Por otra parte la producción del conocimiento geológico durante estos últimos 53 años ha estado encabezada por la ECG a nivel nacional y regional, por medio de la integración de la docencia, la investigación y la acción social. Numerosos proyectos de investigación, campañas geológicas, trabajos finales de graduación de grado y posgrado, entre otros medios de generación de conocimiento, han permitido avanzar en la cartografía geológica de Costa Rica y la región centroamericana, así como en el conocimiento sobre los procesos que han configurado su territorio y han condicionado su desarrollo y de sus recursos, metálicos, no metálicos, hídricos, paisajísticos, entre otros.

 

Este conocimiento es resguardado en la Biblioteca Especializada de la ECG, la más grande en la región centroamericana en esta temática, sin olvidar también, las colecciones de rocas, minerales, fósiles y fotografías aéreas que mantiene esta unidad académica.

Nació en Piacenza (Italia).En 1937, obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Módena.

 

En 1939, el Gobierno de Costa Rica lo seleccionó para llenar la vacante que había dejado otro pionero de las actividades geológicas nacionales, el Dr. Pablo Schaufelberger. Se dedicó a labores didácticas en la antigua Escuela Nacional de Agricultura, en donde graduó a varios estudiantes.

 

A su vez, se dedicó a la organización de una Sección de Geología, a partir de la cual se originó la Dirección de Geología. En los años cincuenta, preparó el primer Código de Minería e inició el cartografiado geológico del país.

 

Después de un largo y arduo proceso, logró la fundación y consolidación de la Escuela Centroamericana de Geología.

Copyright © 2021 Centro de Investigación en Ciencias Geológicas

Tel. 2511-2817. Aviso Legal.

Última actualización: abril de 2021.

Ir al contenido