La Geología es una disciplina indispensable para comprender el origen del planeta y sus seres vivos, además de prevenir y disminuir los daños por amenazas naturales, como volcanes, terremotos, deslizamientos, inundaciones y tsunamis (en japonés, gran ola).

También contribuye con la obtención de insumos industriales para el desarrollo, tales como metales, materiales de construcción y energéticos.

La Geología (del griego geo, Tierra, y logos, estudio) es la ciencia que persigue la comprensión de la Tierra, mediante el análisis de los materiales que la componen, de los diferentes procesos que actúan debajo y en su superficie, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Actualmente, también estudia otros cuerpos celestes (geología planetaria). La Geología se basa en el presente para entender el pasado, lo cual da claves para intentar predecir el futuro.

La labor del geólogo(a) consiste en la observación y estudio directo del terreno y la toma de muestras. También hace el análisis indirecto, mediante la utilización de mapas, fotos aéreas e imágenes satelitales.


Luego del trabajo de campo, procesa la información recopilada y efectúa diferentes tipos de análisis, según el objetivo del estudio, ya sea con fines académicos o aplicados hacia la búsqueda del bien social.

 

Los mapas son una de las herramientas de trabajo más importantes en la Geología, ya que permiten representar las características físicas y compositivas de una región.


Hay muchos tipos de mapas, como el geológico, geomorfológico y tectónico.


En el mapa geológico, se muestran los tipos de roca que afloran en una zona determinada; indican la ubicación de estructuras como plegamientos de la corteza y fallas (fracturas en la corteza terrestre de varios kilómetros de extensión, que tienen movimiento relativo en su superficie).


Incluye la clasificación por edades y origen de las unidades geológicas (agrupación de conjuntos de rocas con características físicas comunes).

Copyright © 2021 Centro de Investigación en Ciencias Geológicas

Tel. 2511-2817. Aviso Legal.

Última actualización: abril de 2021.

Ir al contenido